Estatinas: ¿causan esclerosis lateral amiotrófica?

No hay evidencia convincente de que las estatinas causen o desencadenen la ELA, que también se conoce como la enfermedad de Lou Gehrig. Pero ha habido informes de personas que han desarrollado la ELA mientras tomaban estatinas. Otros estudios han demostrado un riesgo reducido de la ELA en las perosonas que toman estatinas.

La ELA es un trastorno neurológico grave que causa la enfermedad y la muerte en las neuronas en el cerebro y en la médula espinal que controla los músculos voluntarios.La ELA puede comenzar con contracciones musculares, debilidad en un brazo o una pierna, y cambios en el habla (disartria). Eventualmente afecta la capacidad de controlar los músculos necesarios para moverse, hablar, comer, y respirar.

Las estatinas son un medicamento recetado para el tratamiento de colesterol alto. Estos medicamentos a veces pueden causar dolores musculares (mialgias), debilidad en los músculos, o muy rara vez, daño grave a los músculos (rabdomiólisis). Pero estos ocurren como resultado de daño directo a los músculos, no a las neuronas.

Last Updated Apr 12, 2022


© 2022 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved. Terms of Use